Pravia Arango



Pravia Arango (Trubia, 1957) Esta que veis aquí es una naricísima infinita a quien el cielo no tuvo la gracia de dar belleza. ¿Fama? Mala. ¿Carácter? Ceniciento. Mustio. Hipocondríaco. Siempre que pasa la gente murmura: “Ahí va la loca soñando sus cuentos.” Paciencia y gracias.

Gracias, Cervantes, Rosalía, Machado y Quevedo. Al cabo os debe todo cuanto habéis escrito.




Silvia Cosio Vaquero estudió en la Universidad de Oviedo donde se licenció en Filosofía y se especializó en cine y estudios clásicos. Colaboró con el semanario Les Noticies y haciendo crítica literaria en La Nueva España.

Fue miembra de la Fundación Príncipe de las Asturias y forma parte del consejo de redacción de la revista digital El Soma y es la otra mitad, junto a Laura Fjäder, de la iniciativa feminista Sola en la Sala. Desde hace más de diez años es la responsable de Suburbia Ediciones.



Isaías Covarrubias (Mérida, Venezuela). Economista de la Universidad de Los Andes. Especialista de los programas del BID y la Cepal. Magister en Desarrollo Económico. Profesor e investigador en varias universidades de Iberoamérica.



Javier Dámaso (Valladolid, 1964), es poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid. Recibió el segundo accésit al “I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental” en 2011.

Ha publicado cuatro libros de poemas; La Edad de Hierro (2014), Incluso sin palabras (2015), Viajero inmóvil (2017) y El ángel de la tempestad (2018). Ha publicado además: Tras el cercado (2016) y Frágil Refugio (libro de autor, 2016).

Recogido en la antología Sentados o de pie. Nueve poetas en su sitio (2013), ha sido organizador y director de las “Primeras Jornadas de Poesía en la Universidad” (1988), de las “Jornadas de Poesía en Valladolid” (2017) y de las “Jornadas de Poesía y Migraciones” (2018).

María Luisa Domínguez (Huelva, 1965) es autora de No pongas nombre al olvido (Onuba), Penélope en su odisea (Amargord), Epitafios Incompletos ( (Amargord). Está presente en una treintena de antologías y representó a lo largo de un año el Perforecital Blanco y Negro. (Algunos de sus poemas se han traducido a la lengua portuguesa y su segundo poemario Penélope en su odisea (se ha traducido a la lengua inglesa e incluido en las clases de algunas universidades estadounidenses como contrapunto a la “odisea de Homero”.

Es participante activa de encuentros poéticos como Edita, Voces del Extremo, Palabra Ibérica, Burros verdes, poesiasulolhao, Encuentro por Miguel Hernández, Grito de Mujer, Verso Adentro, Birras y estrellas, Embarcados, Voces del Jerte… Miembro de Militancia Poética, movimiento poético de repercusión nacional que nace para dar visualidad a la poesía en la calle, para acercarla al ciudadano.




Miguel Esteban Torreblanca (Sama de Langreo, España, 1957) es escritor, fotógrafo, cineasta y activista cultural. Tiene una abundante obra tanto en el campo de la literatura como en el del cine y el teatro, desde 1986 hasta la actualidad, como Actores, Una carta extraña de una mujer de mente enferma, Pensamientos sobre mi pensamiento, Poemas para Fernanda, Poemas de amor para Ángeles, El cuaderno de Mónica, El perfil. 59 historias, etc. y su labor ha sido reconocida con varios premios como “Bravo Asturianísimo” (en 1997, 2010 y 2013), “El Pegoyu Asturiano” (en 2009) y “Luces de la Ciudad” (en 2010) entre otros. En reconocimiento a su labor, el Círculo de Embajadores de la Paz con sedes en Ginebra y París le nombra en 2018 como Embajador de la Paz en España.



Quizás porque nací en Cudillero, allá por el 61, quizás porque soy hijo de pescador, siento el salitre en las venas. uiciás porque nací en Cuideiru teo la mío llingua grabada nel alma. Comencé a trabajar en la mar a los catorce años, fui profesional de la pesca y tuve mi propia embarcación. Estudié un año Naútica y tres Interiorismo en la Escuela de Arte de Oviedo. Además de unos cuantos años en la pesca, estuve tres como patrón de una lancha de salvamento marítimo y, desde 1991, soy Agente Marítimo de Vigilancia Aduanera. Nunca trabajé en otro sitio que no fuese sobre una cubierta. Desde niño amante de la mar, de los libros y del dibujo; con el tiempo fui descubriendo la escritura y la fotografía.



Ana García (Oviedo, 1992): Nacida por obra y gracia de la oxitocina. Enamorada de la naturaleza, especialmente cuando esta se materializa en forma de minino.

Amante de pañuelos y bufandas. Su miopía convierte en virtud este defecto de modo que tiende hacia la minucia y el detalle. Ingeniera sin convicción, profesora por aspiración, ilustradora siempre.

En cuanto al resto; ningún atractivo especial, ningún defecto particular.


Juan Groch (Buenos Aires 1952, vive en Madrid desde 1977) es psicólogo especializado en psicoterapia, jubilado de la Sanidad Pública. Se ha mantenido activo en el ámbito poético participando en diversas tertulias poético-literarias.

Tiene una diplomatura en Bellas Artes por lo que actualmente lee, escribe y pinta.

En la solapa de su último libro de poesía: Hadas y Culebras, aparece escrito un breve curriculum. Se refiere a los seis poemarios: Márgenes del tiempo, Testimonio errante, Del mar a la simiente, Soledad de lo inhumano, De fuego y de ceniza y Amor de luz y vida y dos libros de ensayo: Picasso, enigmas de su obra erótica y Correspondencias viajeras publicados con anterioridad. Un par de premios en certámenes de poesía y publicaciones de poemas y escritos literarios en revistas nacionales e internacionales.


Luis Manso (Gijón, 1995) es estudiante de ingeniería en la Universidad de Oviedo. Actualmente colabora con diversos medios de comunicación y empresas. Aficionado a la fotografía y la naturaleza.


Marta Marco Alario nace el 29 de julio de 1979 en Guadalajara (España). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2004 trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en distintos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y de Guadalajara, ejerciendo actualmente en el IES Complutense de Alcalá de Henares.

Es autora de El libro de los estorninos (2017) y Heredarás esparto y otros relatos (2018), ambos de Aache ed. y de Las flores y el yelmo (2019, Huerga & Fierro ed.), además de colaboraciones en revistas y en algunos textos colectivos. Ha recibido varios premios literarios como el Ciudad de Guadalajara, tercer premio de la revista Retama, II Premio literario Ciudad de Sevilla de relato, y el primer premio internacional de relatos Relats de dones 2017.



Andrea Melamud (Buenos Aires). Soy Libra con ascendente en Piscis, así que la armonía y el equilibrio son los puntos de partida para todo lo que hago. Por eso, mi prioridad a la hora de corregir un texto es que quede hermoso y claro.

Si bien nunca tuve faltas de ortografía, me profesionalicé de grande, y corrijo todo tipo de publicaciones: guiones de cine y teatro, tesis y trabajos académicos, textos publicitarios y periodísticos; aunque mi debilidad es la literatura (cuentos y novelas). Para saber más sobre mí, entrá a mi página web: andreamelamud.com.




José Antonio Méndez Sanz nació en Ponferrada del Bierzo el 28 de septiembre de1960. Estudió filosofía en la Universidad de Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Es profesor titular de filosofía en la Universidad de Oviedo (España), donde actualmente imparte docencia en el área de Estética.



Ramón Nicolás (Vigo, 1966). Profesor, crítico literario, ensaísta, tradutor e narrador. Exerce a crítica literaria sobre libros galegos desde a década dos anos noventa. Os seus últimos libros son a biografía Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro (2012) e as novelas O espello do mundo (2016) e Lapisnanoite (2018).



Alejandro Padrón, (1944), es un escritor venezolano, Economista por la Universidad de los Andes (Mérida) y Doctor en Economía por la Universidad de la Sorbona (París) que fue profesor, especialista en economía petrolera de La Universidad de Los Andes (1975-2004).

Es autor de una extensa obra publicada entre la que figuran cuentos como Un cierto regreso, Zona de sombra, Mundo perdido, Zaragoza o el destierro, El espejo de Ut-talem, novelas como Escuela para pobres, La ciudad incandescente, Mi padre el ausente, crónicas como Yo fui embajador de Chávez en Libia, participación en diversas antologías y publicaciones en revistas internacionales.




Miguel A. Pérez (Mieres, Asturias, 1962) es profesor en la Universidad de Oviedo, escritor y traductor, autor de seis libros técnicos (cuatro en castellano y dos en inglés), más de dos centenares de publicaciones científicas de carácter internacional, traductor y revisor de varias obras y autor de las novelas Adagio (Camelot, KRK, 2015) y Cinco horas con RENFE (Hades, 2016).



Nacho Ortega. Titulado en Arte dramático y licenciado en Historia del arte por la Universidad de Valladolid, está en posesión de un Máster en Artes escénicas por la URJC y un Máster en Lengua española y lingüística por la Universidad de Oviedo. Actualmente está finalizando su doctorado en Investigaciones humanísticas por la misma universidad. Tras más de 25 años vinculado con las artes escénicas, ha ejercido como actor, director y dramaturgo. Colaborador habitual de la compañía profesional La tejedora de sueños, compagina esta labor con la impartición de seminarios y conferencias y la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, donde desarrolla funciones de Jefe de estudios.



Miguel Quintana Viejo, (León, 1952). Cursa estudios en la Universidad de Oviedo de Filosofía y Letras y se licencia en Lengua y Literatura Españolas por la Univ. Complutense de Madrid, (1977). Entra en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos en 1981y desempeña su labor de Bibliotecario en la Universidad de Oviedo en Oviedo, León y Gijón hasta 2017.


Carlos Roncero (Tenerife, 1970), completó los estudios en la Universidad de la Laguna. En la actualidad es Profesor de Geografía e Historia y de Historia del Arte en el ColegioInternacional Costa Adeje, en Tenerife.

Es autor de cinco novelas, Clara dice, Los trenes perdidos, Mis ojos llenos de ti, Entre el esperpento y el escalofrío y La extraordinaria historia de Juan Barreto.



Aida Sandoval (Gijón). Soy adicta a juntar palabras, a la memoria y a los entresijos personales que adictivamente me llevan a escribir sobre el valor de colocar comas y puntos, más en la vida que en los renglones. Estudié leyes, trabajo en el sector agropecuario y tengo un perro diminuto que está convencido de ser un mastín. La luz de mi propia sombra es mi primera novela publicada tras ser finalista en varios concursos literarios; orgullosamente he firmado un prólogo para la editorial Huso, participado con relatos en diversas revistas y ahora estoy en Oceanum: viento en popa…



Teresesa Toscano (Huelva), licenciada en Bellas Artes, fiel a la creatividad y el entusiasmo que me han permitido coexistir en la pintura, ilustración y diseño.

Caminante de las calles del arte y la creación que han consentido que me desarrolle como artística plástica y visual, participando en exposiciones, concursos, ilustrando cuentos… y sobre todo devota del arte y la emoción a través de la pintura y el color.


Alexander Vórtice (Pontevedra, 1979), es poeta, novelista, columnista, escritor y colaborador en "Diario de Pontevedra", PontevedraViva.com y en diversos blogs literarios tanto en España como en Sudamérica, y en las revistas culturales "Hablando con Letras" y "Guts Mag".

Sus obras publicadas hasta el momento son 'Destilería Ocaso' (2004), 'Neurosis Tremens' (2005), 'Material de Soños' (2008), 'Dios y Otros Superhéroes' (2013), "Atrofiadas as Estrelas" (2015), "Crónica de un Hombre Bueno" (2016) y "Vegetaciones Carnívoras" (2017).


Fátima ZaharaZharHozmarí (Tetuán). Es un árbol solitario, discreto, templado y meditabundo que bebe de todas las fuentes y se alimenta de la tierra y del cosmos. Poeta multidisciplinar que hace de la creación literaria un modo de vida, así como procura hacer virtud de la necesidad. Dice:

“Compongo para mí,
para llegar a ti,
para quedarme en ti”