Pilar Úcar Ventura


Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en la Universidad de Comillas (Madrid). Ha impartido cursos de Lengua en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Wharton College, Seattle University, TEC de Monterrey, Emory University (Atlanta), en la Universidad de Siegen (Alemania) y en el MINREX de Cuba. Forma parte del claustro de profesores en la universidad de Maroua en Camerún. Coordina el proyecto de investigación (I+D) sobre magia y violencia en el cuento infantil. Dirige tesis y distintos proyectos editoriales. Compagina sus cursos universitarios sobre cine, lengua y literatura con su labor de escritora. Edición crítica de la obra poética de Antonino Nieto Rodríguez (Ed Terra Natio); La cultura española a través del cine: Una propuesta fílmica en el aula (Ed Comillas); Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales (con el sello Torre de Lis) ; Sé por lo que estás pasando: relatos y poesía (ed Isidora). Relaverso. Cartografía del ánimo (ed Algorfa); La trampa de Ariadna. De mitos y otros cuentos (ed Bohodón). Palabradas (ed Ondina)

-Charles Pierre Baudelaire y su perversión.Toda una filosofía de vida contraviniendo el “orden” social
-Antonino Nieto Rodríguez: la voz poética del malditismo lírico actual
-El grito mudo de Samuel Beckett en “desesperando” a Godot
-El silencio de La lengua de las mariposas
-Cruzar el "océano": Surcos, el viaje para descubrir una nueva tierra
-Aquel Miles gloriosus trajo este Don Juan. Entre la literatura y la vida, Puro teatro
-La expresividad lingüística en el cine para adultos
-El agua y el silencio en Yerma y La isla mínima
-Verso va, verso viene: ¿La poesía (nos) entretiene?
-Escribir un libro… algunas reflexiones estivales (primera parte)

<< Volver